El resultado electoral parece indiscutible: ha ganado el Partido Popular. Pero aquello que no se tiene en cuenta es que los populares han conseguido ganar gracias a una ley electoral injusta. Los populares reunen el 44% de los votos i en cambio tienen una mayoria absoluta en el parlamento. Si cada voto valiese lo mismo el PP tendría 160 parlamentarios en lugar de los 186 actuales.
El sistema sin circuscripciones ademas
haría que todos los votos valiesen lo mismo y
permitiria la
entrada de muchos más partidos en la camara alta.
|
Además a la victoria popular también ha ayudado la enferma cultura democratica del estado español, donde nadie ha encontrado extraño que la campaña electoral del favorito este no plantease propuestas, que el debate fuese tan solo un cara a cara en el que no se dijeses nada, que los telenoticías de las TV publicas no apuesten por la pluralidad hablando solo de los partidos con representación y que la oposición de los últimos 4 años tan solo consistiese en criticar en lugar de ayudar al país en epocas de ciris. Pero la decisión ya ha sido tomada. El PP governara durante los proximos 4 años con total poder. Seguramente más de uno se arrepienta de los resultados cuando se empiecen a reducir las ayudas a los parados, las pensiones y las politicas sociales; cuando el mercado laboral se liberalice, se reduzcan los derechos de los trabajadores; se privatizen empresas publicas, la educación y la sanidad.
Seguramente la experiencia de un gobierno de derechas que no escuche al pueblo, tal como hizo el último de los populares, enseñe a los españoles a valorar muchos más los auténticos valores democráticos, ha ser críticos con aquellos que les quieren gobernar y a apreciar el estado del bienestar. Para todos aquellos que no confíen que los próximos 4 años no enseñaran a los ciudadanos comportamientos más democráticos pueden optar por el cambio, el cambio de país.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada